Concepto del Proyecto

La manguera es probablemente la pieza más importante del equipo de extinción para la brigada forestal en un incendio. Es la línea de salvamento para el bombero, el cordón umbilical que conecta el bombero con la fuente de agua cuando esta ante un fuego, y que no puede fallar en ese momento crítico.

Los bomberos demandan gran cantidad de mangueras flexibles planas anualmente, ya que la vida de una manguera contra incendios está severamente limitada por los protocolos de seguridad. La composición y la estructura de una manguera de incendios es tal para garantizar un rendimiento adecuado en sus condiciones de trabajo, y con la máxima seguridad para el bombero. Estas limitaciones implican que la manguera tenga una alta resistencia mecánica frente a la presión de agua con propiedades anti-abrasivas adecuadas para garantizar su integridad en entornos difíciles y la resistencia a aceites e hidrocarburos en su capa exterior. Además, deben tener la flexibilidad suficiente para que la manguera se quede plana al recogerla y poder facilitar su transporte.

La necesidad de este proyecto surge al intentar resolver un problema crítico a un grupo de pymes que pertenecen a un sector con un peso específico Europeo dentro del escenario internacional. Este grupo se enfrenta a una amenaza grave y quiere crear la solución tecnológica adecuada para superar la amenaza. Pero, al mismo tiempo, esta tecnología les permitirá la fabricación de un producto con un mejor rendimiento y fiabilidad. Por lo tanto, hay dos demandas que convergen en este proyecto, la demanda de los fabricantes de mangueras y la de los bomberos.

La propuesta responde a la necesidad de las PYME europeas en el sector de mangueras anti incendios de caucho, que representan más del 85% del mercado europeo, para la mejora del método actual de fabricación discontinua. Como resultado directo de este proyecto, estas empresas estarán en mejor posición frente a la competencia directa de los EE.UU. y la amenaza emergente de China. Las PYMEs productoras de mezclas de caucho también se beneficiarán de los conocimientos y avances tecnológicos resultantes para fortalecer su posición en el mercado, aumentando su cuota de mercado y permitiéndole entrar en nuevos mercados.

La competitividad de las PYMEs fabricantes de mangueras contra incendios aumentará por:

  • Mejorar la calidad del producto, una manguera de goma más flexible será más atractiva para el usuario final, y una manguera más ligera mejorara el manejo de la misma, una característica muy valorada entre los bomberos.
  • Reducir los costos de la producción de la manguera; una tasa menor de rechazo, optimizar los costes de mezclado del caucho y su transformación, y el aumento de la productividad, tendrán un impacto en el coste total de fabricación.

Hemos diseñado un proyecto que permitirá alcanzar esos objetivos mediante el desarrollo de nuevos compuestos de caucho y el desarrollo de la elaboración de nuevos métodos y vulcanización del compuesto de caucho que constituye el revestimiento interior y la cubierta de la manguera contra incendios. Los avances en el conocimiento y los adelantos tecnológicos que vamos a desarrollar durante el proyecto son:

  • Mejora de la comprensión de los volátiles liberados durante la vulcanización y los efectos sinérgicos de los ingredientes.
  • Desarrollo de nuevos compuestos de caucho.
  • Desarrollo de un método controlado de vulcanización superficial.
  • Desarrollo de un método sencillo y fiable de vulcanización continúa.